enero 13, 2022

¿Por qué Estados Unidos tiene tantos asesinos seriales?

¿Por qué Estados Unidos tiene tantos asesinos seriales?

Cuando alguien dice asesinos seriales ¿Qué país se te viene a la mente? estoy seguro que los Estados Unidos de América. Y es que este infame aspecto ha formado gran parte de su cultura pues estadísticamente esta nación tiene el mayor número de asesinos seriales en el mundo con la increíble cantidad de 3204. Dejando muy atrás a Inglaterra en segundo lugar con apenas 166.

Pero ¿Por qué ocurre todo esto? A continuación, tenemos algunas teorías que podrían explicar por qué Estados Unidos es reconocido como el mayor horno de asesinos seriales del mundo.

ted bundy

Primero que nada ¿Qué es un asesino serial? Este término se usa clasificar al individuo que asesina a 3 o más personas. Buscando una gratificación psicológica y dejando tiempo de tranquilidad de mínimo 30 días entre cada crimen y aunque muchos psicólogos siguen debatiendo si estos asesinos nacen o se hacen. Lo cierto es que la cultura de Estados Unidos ha servido de motor. Y no, no me refiero a los videojuegos o las películas sino los medios de comunicación que desde los setentas creaban a estos criminales.

Haciéndolos casi celebridades y no hay que ir muy lejos. Incluso algunos de los peores asesinos como Richard Ramírez o Ted Bundy reportaban a multitudes de mujeres que los consideraban símbolos sexuales. A los que les daban visitas en prisión para encuentros maritales.

Antropólogos también han señalado que la cultura norteamericana siempre ha sido una cultura individualista. Donde no se les enseña a los niños a pensar en la comunidad como sucede en otras naciones. Un individualismo que lleva a la gente a buscar fama a cualquier costo. Como dice el dicho popular “sea alguien en la vida, aunque tengas que ser un asesino serial”.

richard ramirez

Y aunque los medios han tenido su parte clave tampoco podemos olvidarnos del factor genético. Porque según psicólogos entre el 3 y el 5 por ciento de norteamericanos padecen de psicopatía. Desorden genético donde el individuo nace sin los impulsos cerebrales que producen la empatía y aunque este desorden no es garantía de que el individuo se volverá un criminal. Por seguro que aumenta sus posibilidades sobre todo si crece en circunstancias traumáticas en su niñez.

Historiadores creen que esto puede ser explicado por generaciones y generaciones de soldados que participaron en múltiples guerras de Estados Unidos. Y que al regresar a casa para engendrar una familia padecían de estrés postraumático por los horrores que habían vivido en la guerra creando generaciones de niños de forma abusiva.

John Wayne Gacy

Mucha gente también ha culpado a la cultura de armas pues Norteamérica se ha hecho fama por sus tiroteos escolares. Pero la verdad es que son muy pocos los asesinos seriales ligados a armas de fuego. La gran mayoría elige armas punzocortantes porque son más baratas y resultan más gratificantes y personales. Pero un factor poco sospechado fue la construcción de autopistas interestatales en Norteamérica a mediados de los años 60. Súper carreteras que facilitaban a los criminales el viajar a lugares lejanos para cometer crímenes y regresar a su lugar de origen sin mayor problema.

Otra teoría sugiere que la gente caucásica es genéticamente más proclive a la psicopatía y es que estudios han revelado que en la población norteamericana la gran mayoría de psicópatas tiene orígenes europeos. Y esto tiene cierto sentido cuando pensamos en la apariencia de los asesinos seriales más conocidos como Ted Bundy y Jeffrey Dahmer, BTK, Gary Rigdway, etc.

También te podría interesar: 5 asesinos en serie activos en 2021.

Por supuesto, aunque esta teoría tiene sentido existe un contraargumento. El racismo, en 2018 la justicia de Texas arrestó a un hombre afroamericano llamado Samuel Little que pronto averiguarían que había asesinado alrededor de 93 mujeres. Volviéndolo el asesino serial más prolífico en la historia de la nación y lo increíble de este caso es que Little de casi 80 años. Había eludido a la justicia a pesar de haber sido arrestado tantas veces y este arresto expuso a la policía por su discriminación ante delincuentes que formaban parte de una minoría.

Delincuentes etiquetados de pandilleros y nada más a los que no les dedicaban mayor tiempo o recursos. Y tal vez lo más terrorífico de Samuel Little no es que estuvo a punto de salirse con la suya, sino que fue arrestado por pura casualidad. Pues la policía ni siquiera lo tenía bajo el radar.

samuel little

En el último punto hay que hacernos la pregunta ¿Realmente Estados Unidos está tan mal? Porque mientras muchos especulan que en la nación existen muchos asesinos que han pasado desapercibidos y ni siquiera están siendo buscados. Como le pasó a Little por tantas décadas.

Una de las razones por las que la gente voltea y señala Norteamérica es por la relativa transparencia sobre sus casos de esta índole. Transparencia que es dudoso que encontremos en muchas otras naciones donde tal vez haya números más alarmantes de lo presentado en cifras oficiales. Asesinos en los que sus sistemas de Justicia nunca atan cabos y los tratan de crímenes aislados.

Una oportunidad de hacer introspección en nuestras propias naciones y dos ejemplos son México que junto a Brasil tienen el primer lugar por feminicidios en el mundo. De los que la gran mayoría no se logran avances en las investigaciones y también tenemos el caso de la ex Unión Soviética que históricamente ha ocultado sus estadísticas de crímenes. Pero que muchos especulan que por una naturaleza guerras y violencia podría tener muchos más criminales seriales de los sospechados. 

richard ramirez

Si te gusto este artículo compártelo en tus redes sociales.