junio 26, 2022

No estudies la universidad (primero lee este articulo)

La enorme cantidad de personas que abandonan la universidad es de casi 100 personas que ingresan en el primer año de la carrera de arquitectura. Al final solo egresan 6 y eso es un problema mucho más grande de lo que parece. Cada año hay miles de personas que en verdad quieren ingresar a una carrera y se quedan fuera por falta de espacio.

Muchas veces quienes logran ingresar desperdician apoyos y becas que son diseñados para aspirantes que en verdad lo necesitan. Teniendo en cuenta suena absurdo entonces el nivel de deserción sea tan alto en México a nivel universitario.

De acuerdo con el INEGI sólo 8 de cada 100 alumnos logran regresar de la Universidad y cerca del 40% de aquellos que abandonaron sus estudios. Lo hicieron por desinterés es por eso que quiero hacer este artículo.

Quiero compartirles las principales razones que personalmente he escuchado por la que estudiantes pierden el interés y abandonan sus estudios. Para que si ustedes se encuentran en esa situación antes de elegir su carrera tomen un momento y piensen muy bien si en verdad es la carrera que quieren y así ahorrarse 3 o 4 años de su vida estudiando algo que no les gusta.

universidad

La primera razón y bastante obvia es porque no les gusto. Mucha, muchísima gente ingresa a sus carreras sin realmente haber reflexionado sí eso es lo que en verdad les gusta. Usualmente estas personas ingresan a esas carreras simplemente porque piensan que es una carrera muy interesante o porque es una carrera muy popular.

Pero realmente nunca se ponen a ver a detalle que es lo que van a aprender ahí. Revisar el plan de estudios, ver cuántos años dura la carrera, el campo profesional al que pueden ustedes aspirar entre muchísimas otras cosas que son importantes revisar. Y debido a esto muchísimas personas terminan abandonando sus estudios incluso desde el primer año.

Antes de elegir una carrera date un momento para pensar y reflexionar qué es lo que realmente te gusta. Lo que realmente te apasiona, revisa los planes de estudio de las carreras que más te llaman la atención y ver cuáles son las materias a las que te vas a enfrentar. De cuál es el campo profesional al que está aspirando cada carrera para que realmente coincida con tu visión a futuro como tú te ves en un par de años.

Pero más importante. Piensa qué es lo que más te gusta. Reflexiona cuáles fueron tus materias que más te gustaron en el bachillerato. Cuáles son tus pasatiempos favoritos, cuál es tu verdadera pasión o algo que realmente te motiva aprender.

universidad

Toda esa información recoléctala y digiérela para así tomar la mejor decisión posible. Una decisión con la cual te vas sentir muy satisfecho. Incluso hay algunas universidades que te permiten ingresar a sus instalaciones durante un periodo de tiempo para ver directamente qué es lo que hace cada carrera. Por ejemplo, si estas aspirando una carrera digamos de diseño industrial hay universidades que te van a permitir ingresar a los talleres de las diferentes clases para que veas a que realmente te vas a enfrentar.

Que no te de pena visita este tipo de eventos incluso en aquellas universidades a las que tú no estás aspirando. Para que te des una idea de qué es lo que realmente vas a aprender en esa carrera e incluso visita otras carreras a las que jamás te habías planteado estudiar. Porque quizás encuentres algo que te llame mucho la atención.

La segunda razón y muy estúpida razón es porque creen que la carrera les va a dejar mucho dinero. Sí están decidiendo una carrera simplemente porque creen que les va a dejar mucho dinero. Créanme que hay muy altas probabilidades de que terminen abandonándola si no les gusta la carrera.

Si les gusta esta carrera entonces no va a tener mayor problema para disfrutarla mucho y al final van a ganar una buena lana. Pero si eligen una carrera solo porque creen que les va a dejar mucho dinero créanme que hay muy altas probabilidades de que terminen abandonando sus estudios si no les gusta dicha carrera.

Estudiar una carrera universitaria demanda un gran esfuerzo y muchísimo tiempo. Y la única manera de que el 100% de tu esfuerzo en tus estudios es que te sientas motivado. Por qué te gusta lo que estás estudiando o porque tienes un objetivo que realmente quieres lograr al finalizar tus estudios y créeme que el dinero no es suficiente motivo para sentirte motivado.

¿Por qué? Porque hay maneras mucho más rápidas y sencillas de obtener dinero que estudiando una carrera universitaria. Y cuando empiezas con tus estudios te vas a dar cuenta de esto y si no te gusta esta carrera no te vas a sentir motivado y vas a terminar abandonando tus estudios. 

Entonces ten mucho cuidado con esto. No estoy diciendo que las carreras sean mal pagadas porque la verdad es que hay muchas carreras con las que probablemente en un futuro vas a ganar muy buen dinero. Pero eso es a futuro no a durante el proceso que vas a estudiar qué es un proceso bastante largo. Entonces no tiene sentido que veas una carrera solo porque vas a ganar mucho dinero porque el esfuerzo que vas a invertir es tantísimo que al final de cuentas a terminar hartando y vas a darte cuenta de que para obtener dinero hay mejores maneras.

La tercera razón y aún más estúpida es que entraron a esa carrera simplemente por querer estar con el amigo o con el novio. No creo que tenga que explicar esa parte si ustedes están queriendo entrar a una carrera simplemente por querer estar junto a una persona o con un grupo de personas. Mejor espérate, piénsalo un poquito estas a punto de sacrificar los siguientes 3, 4 o 5 años de tu vida simplemente por querer estar junto a una persona. Donde pensarlo ¿Tan siquiera la otra persona está dispuesta a hacer lo mismo por ti? Te aseguró que no.

universidad

Entonces no elijas una carrera simplemente por querer estar junto a una persona. Esta decisión definitivamente tienes que ser un poco egoísta tienes que pensar solo en ti. Qué es lo que a ti te gusta, qué es lo que tú quieres hacer y evitar cometer ese gravísimo error si acaso piensen en ingresar a la misma Universidad, pero no a la misma carrera.

También te puede interesar:

Inventos en tiempos de ocio.

La cuarta razón es porque en realidad no querían estudiar la Universidad. A ver en este articulo no les voy a decir que no entren a la Universidad y estén ahí flojos viendo vídeos en YouTube sin hacer absolutamente nada no. Pero si ese es tu caso si tú te sientes así hay algo que necesitas entender. La escuela no es tu única opción, pero quizás si necesitas estudiarla. Me explico: el problema no es que la Universidad no vaya contigo, sino que la Universidad no te está ofreciendo lo que tú realmente quieres lo que realmente estás buscando.

La educación superior ya no es una escuela de conocimientos generales como lo fue la primaria, la secundaria e incluso el bachillerato. Sino que es una escuela de conocimientos enfocados a algo que tú decides, que tú quieres estudiar y probablemente de la oferta académica que viste en diferentes universidades nada te llamo la atención y está bien. Pero la Universidad no es la única opción.

A ver ¿Qué te gusta? Un deporte, ingresa a una institución deportiva y aspira lo alto incluso aspira a ser un deportista olímpico. ¿Cocina? Ingresa a una escuela de gastronomía y aspira a participar en diferentes concursos ¿Programación? estudia en línea el desarrollo de aplicaciones y crea tus propias aplicaciones. Se gana muy bien de eso. Hay un sinfín de cosas que puedes aprender y que no necesitas de una Universidad para hacerlo.

Tienes el ejemplo de Steve Jobs. El Ingreso a una carrera que no le motivaba en absoluto y finalmente decidió salirse, pero no para estar de holgazán. Sino para emprender diferentes proyectos junto con una serie de personas y así fundar su propia empresa. Apple una de las empresas más valiosas el día de hoy.

A ver ¿Qué te gusta? Un deporte, ingresa a una institución deportiva y aspira lo alto incluso aspira a ser un deportista olímpico. ¿Cocina? Ingresa a una escuela de gastronomía y aspira a participar en diferentes concursos ¿Programación? estudia en línea el desarrollo de aplicaciones y crea tus propias aplicaciones. Se gana muy bien de eso. Hay un sinfín de cosas que puedes aprender y que no necesitas de una Universidad para hacerlo.

Tienes el ejemplo de Steve Jobs. El Ingreso a una carrera que no le motivaba en absoluto y finalmente decidió salirse, pero no para estar de holgazán. Sino para emprender diferentes proyectos junto con una serie de personas y así fundar su propia empresa. Apple una de las empresas más valiosas el día de hoy.

Tómate un momento para reflexionar qué es lo que realmente quieres hacer en tu vida. Puede ser una dos o las cosas que quieras. No es necesario que elijas una sola carrera para el resto de tus días. No y ponte a pensar ¿Eso debo aprender una Universidad? o ¿Necesito aprenderlo en algún otro lado? no tiene nada de malo sin embargo yo personalmente te recomendaría que aun así si no logras encontrar una carrera que te llame la atención consideres ingresar a la Universidad.

Pero incluso con la mentalidad de que vas a ejercer la carrera en la que estas ingresando. Sino que consideres que el plan de estudios que hayas decidido se acople muy bien con lo que tú realmente quieres hacer. Que este plan de estudios tú puedas aprender diferentes técnicas y herramientas que te van a servir para lo que realmente a ti te motiva hacía en un futuro.

¿Porque te estoy recomendando eso? ingresar a la universidad va más allá de aprender cosas técnicas. Te va a abrir la vista a un mundo que quizás no conocías y te va a dar la oportunidad de conocer a diferentes personas que se pueden convertir en aliados muy valiosos para tus proyectos en el futuro o simplemente se pueden convertir en muy buenos amigos.

Incluso muy probablemente vas a tener la oportunidad de participar en diferentes concursos. Obtener diferentes becas proyectos de intercambio, proyectos de investigación y muchísimas otras cosas que solo se pueden conseguir en la Universidad y que te van a servir muchísimo de ayuda para poder emprender sus proyectos en un futuro.

incluso te va a abrir la puerta para que puedas participar en diferentes actividades deportivas, culturales y entre muchas otras cosas que creen que vale mucho la pena que experimentes y aunque muy probablemente tengas la intención de emprender tu propio negocio. Hay que ser realistas tener una carrera universitaria te va a ayudar mucho a aspirar a tener un mejor empleo e caso de buscarlo.

Así que en resumen te recomiendo mucho que también consideres estudiar una carrera universitaria buscando un plan de estudios que se acople mucho a lo que tú estas queriendo hacer en un futuro. Pero también que disfrutes.

Si te gusto este articulo compártelo en tus redes sociales.