mayo 25, 2022
capitolio

La única vez que el capitolio fue invadido (hasta en enero de 2021)

El gobierno de los Estados Unido es desde hace mucho tiempo una referencia a nivel mundial que demuestra a través de la practica lo que una democracia bien aplicada puede hacer por un país. Desde hace mas de 200 años sus elecciones se han llevado a cabo de manera ordenada y aun cuando estallo su conflicto más crítico: La guerra civil los procesos electorales se mantuvieron correctamente establecidos. Con lo que demostró estar provisto por lo que pareciera ser un sistema literalmente a prueba de fuego.

capitolio

No en balde también se le conoce al país de las barras y las estrellas como la democracia mas solida del mundo. Es esta fortaleza la que durante décadas ha alimentado la imaginación de cientos de cineastas y escritores que elucubran de que manera este sistema tan bien estructurado y protegido desde diferentes niveles podría verse amenazado.

Hackers, fuerzas extranjeras e incluso seres de otros planetas y dimensiones han intentado a lo largo de muchas obras de ciencia ficción derribar al Tío Sam. Que finalmente siempre se las ingenia para recobrar de una forma u otra el control.

Con frecuencia el blanco predilecto de estas fuerzas del mal, al menos en el aspecto político es Washington D.C. la capital estadounidense. Siendo la casa blanca y el edificio del capitolio los objetivos más ambicionados.

 Es este ultimo edificio en donde enfocaremos nuestra atención fuera de lo que se podría pensar con toda la faramalla hollywoodense en la vida real es un lugar tranquilo cuya máxima amenaza son los grupos de turistas curiosos que buscan tomar las mejores fotografías.

El 6 de enero de 2021 todos nos sorprendimos al ver a cientos de protestantes ingresando a este importante recinto. Cosa que en realidad no es complicado de lograr. Por asuntos legales que involucran la división de poderes, ni la policía de la ciudad de Washington, ni militares, ni ninguna otra fuerza de seguridad pueden hacerse presentes en el edificio.  

Una gran incongruencia tomando en cuenta que en su interior normalmente se encuentran algunas de las personalidades mas importantes de los Estados Unidos. La entrada del capitolio fue un suceso insólito, sin embargo, no se trató de la única en la que un grupo ingreso indebidamente al lugar. Aunque para un caso similar tenemos que montarnos en la maquina del tiempo y retroceder varios años.

Nos tenemos que remontar a cuando los Estados Unidos apenas se empezaban hacer una tenue luz de lo que serian en el lejano año de 1814. Ya desde conseguida su independencia habían tomado la resolución de convertirse a toda costa en una potencia mundial y mientras en el resto de países del continente apenas se luchaba por conseguir la independencia. Los estadounidenses empezaron un ambicioso plan para extenderse lo máximo que fuera posible por América y expulsar a todos los europeos del continente.     

capitolio

Esto sería históricamente recordado más adelante como la doctrina del destino manifiesto. Que estableció que los Estados Unidos de América eran una nación destinada a expandirse por todo el continente. Llevando con ella progreso y democracia en lo que sería una misión otorgada desde la divinidad.  

Aunque los Estados Unidos habían conseguido su independencia no habían logrado con éxito la expulsión de los europeos pues aún tenían de vecinos a los ingleses que eran dueños de las colonias en el territorio contiguo de Canadá. Por lo que a su modo de ver la independencia estaba incompleta al dejar de lado a sus hermanos del norte.  

Tambien te puede interesar:

Japón está en alerta máxima.

Aprovechando que Inglaterra se encontraba distraída en ese momento enfrascado en un conflicto con Francia. Decidieron aprovechar la oportunidad de incursionar en las posiciones canadienses. Esto quizá no fue una buena decisión pues lo ideal hubiera sido aumentar primero sus fuerzas navales para poder competir contra los británicos.

No obstante, los estadounidenses de ese momento no lo vieron así y se precipitaron a marchar a Canadá un puñado de soldados que fueron tomados por sorpresa por los estadounidenses se dedicaron a proteger sus posiciones de una manera tan efectiva que el Tío Sam se vio superado y tuvo que retroceder.

Para su mala suerte en las cosas no quedaron ahí, sino que las fuerzas británicas decidieron aplicar la ley del talión divino traspasaron a territorio estadounidense y realizaron maniobras punitivas. Su poder resulto ser mucho mayor al esperado y al poco tiempo se hicieron de varias de las principales ciudades del norte.

Mientras la Royal Navy bloqueo sus rutas marítimas afectando seriamente el comercio de los Estados Unidos. Varias batallas impresionantes se suscitaron en los grandes lagos y a lo largo de toda la frontera establecida por momentos el Tío Sam logró recuperarse y en otros se vio obligado a retroceder en un toma y dame sin tregua.

Para su mala suerte el conflicto entre Reino Unido y Francia concluyó con una gran victoria británica por lo que la corona pudo por fin enviar una enorme flota hacia América sin una buena fuerza naval para defenderse y con la Royal Navy ya presente en aguas americanas. Los británicos lanzaron contundentes ataques contra la ciudad de Baltimore, Nueva Orleans, Nueva York y la misma capital Washington DC.

Logrando arrasar las defensas y desembarcar en tierra firme ante la insólita toma de la capital el entonces presidente James Madison tuvo que huir de emergencias de la Casa blanca donde ya se había servido un banquete.

Los ingleses tomaron los edificios públicos y después de devorar el banquete presidencial prosiguieron a prender fuego a toda la Casablanca, el Capitolio y la casa del tesoro de los Estados Unidos. Los edificios más emblemáticos de la joven nación en un suceso increíble que más nunca ha tenido parangón en la historia.

La quema de Washington cómo se conoció el incidente enardeció los estadunidenses y les inyectó un nuevo espíritu patriota con el que consiguieron derrotar a la invencible Royal Navy.

A finales de 1814 ambas naciones que no estaban dispuestas a rendirse iniciaron a regañadientes conversaciones para firmar la paz a través del tratado de Gante termino por regresar otra vez las fronteras a su estado anterior al conflicto y restableció la amistad entre ambas naciones como si nada hubiera pasado jamás. Dejando detrás solo algunas impresionantes historias para la posteridad.

Las protestas agresivas como las ocurridas recientemente no tienen cabida en el mundo moderno y deben ser duramente condenadas por todas las personas civilizadas con la ilusión de que no se repitan nunca más. Afortunadamente parece que la paz en los Estados Unidos ha llegado para quedarse y que al igual que hace más de 200 años los sucesos vívidos últimamente han quedado atrás. Dejándonos solo algunas impresionantes historias, vídeos y fotografías.

Si te gusto este artículo compártelo en tus redes sociales.