mayo 20, 2022

El extraño mundo de Jack: un clásico que casi fue un fracaso.

El extraño mundo de Jack es un clásico animado que seguimos viendo tanto en Halloween como en navidad hasta el día de hoy. Pero y si les digo que no siempre fue así, aunque no lo crean la película se estreno en cines en 1993. Paso sin pena ni gloria por la cartelera, ósea le fue bien, tuvo un éxito moderado recaudando 50 millones de un presupuesto de 26 millones, pero no fue el mega fenómeno cultural que conocemos ahora.  

Los mismos creadores pensaron que quedaría en el olvido, entonces ¿Cómo se salvó y se convirtió en un clásico del stop motion?

el extraño mundo de jack

El extraño mundo de Jack se ha vuelto tan icónica desde su estilo visual hasta sus canciones que es difícil de imaginar que no siempre fue así. Pero Como les dije al inicio la película tuvo una historia curiosa antes de llegar a ser lo que es hoy.

Todo empezó con una idea de Tim Burton en los años 80. De hecho, empezó siendo un poema, en aquellos años él trabajaba como animador para Disney así que le presento la idea al estudio y ellos la rechazaron. Tim sentía que no encajaba con el estudio así que se fue, pero le enseño su idea a Henry Selick otro animador del que hablare mas adelante.

Pasan algunos años y Tim Burton paso de ser un rarito desconocido a ser súper exitoso luego de dirigir Beetlejuice y Batman. Es más, se volvió uno de los directores mejor pagados de Hollywood y con esto Disney lo llamo para hacer la película y como Disney tenia los derechos de El extraño mundo de Jack Tim acepto.

Pero había un problema Tim no tenia nada de tiempo para hacerla por que estaba ocupado con Batman regresa y le dijo a su amigo Henry Selick que la dirigiera por él y así empezó la producción y la verdad es que Tim Burton no estuvo tan involucrado como muchos creen. Definitivamente era si idea original y su visión, pero el guion lo escribió Caroline Thompson, las canciones Danny Elfman y la dirección fue de Henry.

Tim estaba en otra ciudad y solo fue unas cinco veces de visita a lo largo de dos años. No paso mas de 8 o 10 días ahí en total y una de esas veces fue para decirles que odiaba el final alternativo que se les ocurrió y ¿Qué final era ese? Pues que Oogie Boogie en realidad era el doctor Finklenstein disfrazado.

Luego de unos años de trabajo el equipo estaba listo para mostrar el resultado a Disney y esta para mostrárselo a un grupo de niños en una proyección de prueba y esto fue un completo desastre. Los niños salieron traumados y Disney decidió que esta película no era para niños si no para adolescentes y que no podría ser de Disney.

Así que la lanzaron bajo el logo de Touchstone Films, otra de sus compañías. Y no solo eso también hicieron un ultimo cambio, decidieron agregar el nombre de Tim Burton al título de la película para que ayudara con el marketing y por eso es que muchos piensan que le dirigió Tim.

el extraño mundo de jack

Entonces la película se estreno en 1993 y como dije le fue “bien” algunos críticos la elogiaron y otro no tanto. Hizo suficiente en la taquilla como para justificar su inversión, pero no fue un mega hit como lo fue aladdin y luego de dos años y medio de trabajo la película se fue de los cines en unas semanas y parecía que ahí quedaba todo. Un poco deprimente para el equipo que puso su alma en este proyecto.

También te puede interesar:

Veces en que volver al futuro pudo hacer explotar el universo.

Resulta que mas de 10 años después de su estreno Tim Burton y Danny Elfman estaban en Tokio y se encontraron con figuras de “El extraño mundo de Jack” algo que nunca habían visto antes y por otro lado la guionista se encontraba en España y vio un Jack Skellington en zancos. El equipo pensó que su película había muerto, pero no.

Toma más de una década, pero la gente empezó a descubrir la película y los que lo hacían la amaban. Las ventas de vhs y dvd la resucitaron por completo y como Disney vio que esto estaba habiendo dinero, le pusieron el logo de Disney a la película. Pero si no hubiera sido por esa jugada no la hubieran promocionado tanto como para convertirse en el hitazo que es ahora y el merchandising de la película creció y creció y estoy seguro que tenían o al menos conocían a alguien de su escuela con una lapicera, billetera, playera o lo que fuera de el extraño mundo de Jack.

Era el símbolo emo de la infancia y la verdad que se merece todo el éxito que tiene. Es una historia simple, pero ahí esta su magia y la estética es genial. En el mundo de Halloween todo parece inspirado del expresionismo alemán, ningún ángulo recto y todo en blanco y negro y naranja. Y cuando vamos al mundo de navidad es tan colorido y esponjoso que parece un cuento del Dr. Seuss aparte que cada diseño de personaje hasta los más secundarios es muy único y muy creepy.

Por otro lado, las canciones son memorables y tienen un extra de feeling al saber que Danny Elfman se identificaba con ellas cuando las cantaba. El tipo era vocalista de una banda ochentera muy conocida llamada Oingo Boingo pero a pesar de su éxito ya no era feliz ahí. Pero a final de la película el personaje de Jack se da cuenta de su propio valor y deja de aparentar ser alguien que no es y vuelve apreciar lo maravilloso y único que su propia comunidad de Halloween.

Lo que no significa que no hay que quedarse siempre en lo mismo si uno no es feliz ahí. Si no que a pesar de todo no hay que olvidar eso que te hace especial y si bien esta es una película muy influyente para la animación y el stop motion. Tampoco diría que es perfecta. Si tuviera que criticar algo seria al personaje de Oogie Boogie porque su relación con Jack no es muy clara, es un villano extra que aparece cerca al final y nos dicen que se lleva mal con el, pero no hay una real motivación para sus jugadas.

En fin, el extraño mundo de Jack paso por toda una travesía para convertirse en el clásico que conocemos y enterarse de toda la historia que tuvo detrás hace apreciarle aún más. Fue creada por un grupo de gente que no encajaba con lo usual y que la hicieron para gente como ellos. Oscura pero también mágica.

Si te gusto este artículo, compártelo en tus redes sociales.