mayo 25, 2022

La historia detrás del meme: El baile de ataúd.

Lo que nunca debe faltar son las risas y diversión. Eso lo sabe muy bien el usuario de Twitter @donchalecos que hizo un llamamiento para recopilar videos del baile de ataúd a el ritmo de astronomía.

El meme que se ha hecho viral tiene tres elementos mágicos: un video en el que los protagonistas van a acabar mal. Ya sea por un aparatoso accidente o por que el mal se cierne sobre ellos, después se cambia la imagen por unos hombres haciendo el baile de ataúd y que van acompañados por la música que hemos mencionado.

baile de ataúd

En 2015 Travelin Sister público en su canal de YouTube el primer video de los africanos bailando. Esta publicación tuvo tanta popularidad que en 2017 la BBC grabo un reportaje sobre esta práctica ghanesa.

También te puede interesar:

La historia detrás del meme: El dorado

Este ritual forma parte de un servicio de funerarias extendido en Ghana. Los hombres van vestidos de negro debido al luto y llevan un sombrero en pico. Se colocan al féretro en los hombros para trasladar al fallecido al panteón, por ello se hacen llamar “dancing palibearers” y así despiden al fallecido riendo y llorando.

Este servicio es caro y exclusivo. Dos años después en 2019 otro video de bailarines africanos salió a la luz en Facebook nada más que el final era algo inesperado ya que el féretro se caía al suelo. En fin, años después internet a hecho su magia y “Know Your Meme” señala a algunos usuarios de Facebook de Finlandia como los responsables de tal magnifica edición.  

Mezclando los videos de imprudencias de la gente con los bailarines fúnebres africanos y la canción de astronomía. Y atentos porque también ha llegado la resistencia a este meme y hay personas que han editado videos en donde alguien se libra milagrosamente de un final terrible y a continuación aparece un hombre disfrazado de Jesús bailando triunfante llamado Yisus.